Proyectos Actuales

.

FILTRO PARANÁ

FILTRO PARANÁ

El proyecto Paraná Filtrer tiene como objetivo atacar el problema de filtrado que ocurre dentro de los cultivos de los piscicultores a nivel químico (por metales pesados o sustancias tóxicas para los peces) y a nivel de residuos (como piedras o tierra aglomerada). Por esta razón se va a optimizar la geometría de malla y la forma de filtro para que solucione los anteriores problemas con materiales accesibles y de bajo costo. Esto conjunto con un estudio de ingeniería con simulación en software y la construcción de un prototipo funcional y puesto a prueba. Además se va tener en cuenta la escalabilidad del prototipo para adaptar el filtro para acueductos de veredas con difícil acceso de tecnología

SARF

SARF

Una de las enfermedades que afecta a los neonatos con repercusión significativa, es la displasia de cadera en desarrollo (DCD). Dicho trastorno afecta a 1 de cada 1000 nacidos, siendo una de las patologías más reincidentes en el aparato locomotor [1]. El no diagnóstico y tratamiento temprano de la DCD (antes de los 3 años), es la principal causa de osteoartrósis en adultos, la cual implica un diagnóstico de Displasia de cadera residual, cuya corrección corresponde únicamente a una intervención quirúrgica [1]. Actualmente el tratamiento con aparatos abductores y de yeso para dicha patología, no significaron éxito absoluto, puesto que 6700 casos tanto caderas luxables como luxadas, no redujeron la displasia de cadera. Lo anterior revela la necesidad de implementar modificaciones a los aparatos para la disminución de displasia de cadera, por lo cual con este proyecto se pretende desarrollar un prototipo de férula para la displasia de cadera que cumpla con requerimientos tales como:

  • Menor tiempo de producción
  • Reducción de costos respecto a las opciones existentes actualmente en el mercado
  • Reducción en el uso del material
  • Ahorro de energía
  • Mayor ergonomía para el paciente como para la persona que lo pone
  • Cumplimiento del objetivo del tratamiento; corrección de la displasia de cadera
  • Diseño estético
  • Diseño ecológico

La manufactura de este prototipo se hará en impresión 3D y con este se pretende competir en el ASME IAM3D 2019.

Bibliografía
  1. Cymet-Ramirez, J., Álvarez-Martínez, M. M., García-Pinto, G., Frías-Austria, R., Meza-Vernis, A., Rosales-Muñoz, M. E., ... & Lizalde-Yanez, A. (2011). El diagnóstico oportuno de la displasia de cadera: Enfermedad discapacitante de por vida; Consenso del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología. Acta ortopédica mexicana, 25(5), 313-322.
  2. Dr. Carlos Sarassa Velásquez Dr. Jaime Carvajal Casas Dr. Christian Pérez Nielsen Dr. Andrés Vélez Cadavid Dr. Camilo Zuluaga Ruíz (n.d.). DISPLASIA DE LA CADERA EN DESARROLLO • PROYECTO ISS - ASCOFAME • GUIAS DE PRACTICA CLINICA BASADAS EN LA EVIDENCIA PROYECTO ISS - ASCOFAME DISPLASIA DE LA CADERA EN DESARROLLO. ASOCIACION COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA- ASCOFAME

DRONES

DRONES

El sector agropecuario es vulnerable y víctima de diferentes dificultades que se oponen a la actividad del campo, ya sea ganadera o agrícola. En particular, los criadores de ganado se enfrentan a amenazas biológicas (enfermedades y parásitos, por ejemplo), naturales (desastres naturales, verano, invierno, etc.) y una última que se podría clasificar como criminal (abigeato, sabotaje, etc.). Muchas de estas amenazas se pueden combatir efectivamente con soluciones parciales o definitivas. Por ejemplo, para el caso biológico existen vacunas, purgas y medicamentos que representan una solución parcial o definitiva para estas amenazas. Por otro lado, las amenazas naturales pueden tener soluciones parciales (riegos, reforestación, entre otras). Mientras tanto, la amenaza criminal, siendo la segunda amenaza más abundante después de la biológica (por lo menos en el contexto Colombiano), no tiene una solución efectiva, ni parcial ni definitiva. Este proyecto pretende reducir el hurto de ganado en las fincas de no más de 200 hectáreas. Para esto se busca implementar drones que monitoreen el ganado presente en una finca cada cierto periodo de tiempo. El dron debe ser capaz de garantizar la seguridad del ganado y, en caso de robo, avisar efectivamente cualquier irregularidad de inmediato.

Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación. Reconocimiento como Universidad Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Edificio Mario Laserna Cra 1 Este  No. 19A - 40 Bogotá (Colombia) | Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: [+571] 3394949 - Secretaría General ext. 1753 - Secretaría Académica ext. 2900 - Laboratorios ext. 1720.